La pregunta de la sesión de hoy es: ¿qué música debemos
seleccionar para crear una danza en el aula con nuestros alumnos y alumnas y
cómo podemos diseñarla?
Primero debemos fiarnos de nuestro gusto y cuando escuchamos
algo que nos gusta a lo que no estamos acostumbrados debemos apuntar la canción
el autor…y sobre todo, fiarnos de los que nos gusta cuando escuchamos algo.
El segundo paso es fiarse de nuestro oído, contar compases y
pulsos como hicimos en la clase anterior del
día 4.
El tercer paso sería fiarnos de la partitura y trabajar con
ella.
Trabajamos la canción de Areangello Corelli: Concerto grosso
in C´Major. Op.6, No. 10 (concertó de camera) Http.corelli.coarch.org.
Conocemos su partitura, aprendemos a leerla e intentamos localizar cual es el
motivo, por el que ayer al contar los compases, empezábamos contando 15 compases
y luego había algo nuevo, diferente que cambiaba y no nos cuadraba.
Observamos que la canción iba a la contra, y que el motivo
del cambio era porque la frase en la segunda parte de la canción acaba en
distinta parte. Es decir, en esta parte 2, la frase no empieza donde empezaba
en la 1, si no que empieza antes, añadiendo una nota, que cambia las frases y
los inicios de los compases por completo.
Lo bonito de esta canción son las corcheas, que se repiten y
también la estructura que es simétrica en teoría.
Teniendo en cuenta estos puntos y para seguir con la sesión anterior, el profesor nos ha hablado de la notación BEAUCHAMP-FEUILLET ya
que lo que debemos hacer hoy es crear una danza medieval a partir de la
audición de Arcangello Corelli. Este método se creó en el siglo XVIII
considerándose la primera publicación del sistema de notación de la
danza que se utiliza, en concreto, en la danza barroca. El manual
detalla un sistema de notación que indica la colocación de los pies y
seis movimientos básicos de la pierna, además de incluir los cambios de
dirección del cuerpo y numerosas ornamentaciones de las piernas y los
brazos. Este sistema se basa en los dibujos que trazan las vías del
patrón de la danza.
Un ejemplo seria:
Un ejemplo seria:
En la segunda parte de la sesión nos dividimos en dos grupos
la clase, para hacer uno de ellos los pasos o coreografía de los primeros 15 compases,
que en la primera parte se vuelven a repetir, haciendo 30 en total. Y el otro
el resto, los 10 compases, donde cambian las frases. Que comienza cuando se
repiten dos de los compases, uno fuerte y otro piano.
Al final nos unimos los dos grupos para bailar las
coreografías y los pasos que nos hemos inventado. Cada grupo bailara su parte
inventada cuando corresponde. Y así todos juntos bailaremos las canción
completa, primero unos y luego otros, así hasta finalizar la canción.
El resultado fue muy bueno, ya que todos inventamos los
pasos de acuerdo con la canción y los compases que la componen, y además lo
hicimos y nos quedó muy bonito.
La finalidad era practicar el conocimiento de la estructuras
de la canciones, y darle un sentido mediante el baile. Para ser capaces de
ponerle una coreografía, cuadrando los pasos y movimientos sin necesidad de
escuchar la canción para ello.
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