martes, 5 de noviembre de 2013

Grandes compositores ingleses del siglo XX. La danza en sus composiciones. 2


La pregunta de la sesión de hoy es: ¿qué música debemos seleccionar para crear una danza en el aula con nuestros alumnos y alumnas y cómo podemos diseñarla?


Primero debemos fiarnos de nuestro gusto y cuando escuchamos algo que nos gusta a lo que no estamos acostumbrados debemos apuntar la canción el autor…y sobre todo, fiarnos de los que nos gusta cuando escuchamos algo.


El segundo paso es fiarse de nuestro oído, contar compases y pulsos como hicimos en la clase anterior del  día 4.


El tercer paso sería fiarnos de la partitura y trabajar con ella.

Trabajamos la canción de Areangello Corelli: Concerto grosso in C´Major. Op.6, No. 10 (concertó de camera) Http.corelli.coarch.org. Conocemos su partitura, aprendemos a leerla e intentamos localizar cual es el motivo, por el que ayer al contar los compases, empezábamos contando 15 compases y luego había algo nuevo, diferente que cambiaba y no nos cuadraba.


Observamos que la canción iba a la contra, y que el motivo del cambio era porque la frase en la segunda parte de la canción acaba en distinta parte. Es decir, en esta parte 2, la frase no empieza donde empezaba en la 1, si no que empieza antes, añadiendo una nota, que cambia las frases y los inicios de los compases por completo.

Lo bonito de esta canción son las corcheas, que se repiten y también la estructura que es simétrica en teoría.

Teniendo en cuenta estos puntos y para seguir con la sesión anterior, el profesor nos ha hablado de la notación BEAUCHAMP-FEUILLET ya que lo que debemos hacer hoy es crear una danza medieval a partir de la audición de Arcangello Corelli. Este método se creó en el siglo XVIII considerándose la primera publicación del sistema de notación de la danza que se utiliza, en concreto, en la danza barroca. El manual detalla un sistema de notación que indica la colocación de los pies y seis movimientos básicos de la pierna, además de incluir los cambios de dirección del cuerpo y numerosas ornamentaciones de las piernas y los brazos. Este sistema se basa en los dibujos que trazan las vías del patrón de la danza. 

Un ejemplo seria:

 

 

En la segunda parte de la sesión nos dividimos en dos grupos la clase, para hacer uno de ellos los pasos o coreografía de los primeros 15 compases, que en la primera parte se vuelven a repetir, haciendo 30 en total. Y el otro el resto, los 10 compases, donde cambian las frases. Que comienza cuando se repiten dos de los compases, uno fuerte y otro piano.


Al final nos unimos los dos grupos para bailar las coreografías y los pasos que nos hemos inventado. Cada grupo bailara su parte inventada cuando corresponde. Y así todos juntos bailaremos las canción completa, primero unos y luego otros, así hasta finalizar la canción.


El resultado fue muy bueno, ya que todos inventamos los pasos de acuerdo con la canción y los compases que la componen, y además lo hicimos y nos quedó muy bonito.


La finalidad era practicar el conocimiento de la estructuras de la canciones, y darle un sentido mediante el baile. Para ser capaces de ponerle una coreografía, cuadrando los pasos y movimientos sin necesidad de escuchar la canción para ello.

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